A todos nos ha pasado, abrimos una botella de vino y no la terminamos, en este momento nos asalta la duda, ¿cuánto tiempo dura el vino una vez abierto?, ¿qué debo de hacer para conservarlo lo mejor posible?, vamos a tratar este tema.

Una vez abierta una botella de vino, este entra en contacto con el aire y comienza la oxidación del vino, proceso que hace que el vino comience a envejecer y vaya perdiendo los aromas, el sabor y la calidad del mismo. A mayor contacto con el aire y cuanto más prolongado sea, mayor será su oxidación.

Las propiedades y aromas que contiene una botella de vino son limitados, y el mismo proceso que nos ayuda a oxigenar y liberar los aromas del vino para empezar a degustarlo también juegan en nuestra contra, una vez empezado no podemos detenerlo, tan sólo intentar disminuir su efecto.

¿Cuánto duran los vinos una vez abiertos?

Al igual que existen diferencias de calidad y variaciones entre los distintos vinos, también pueden darse variaciones en su duración una vez abiertos, pero como norma general y en unas condiciones óptimas su duración es:

Vinos blancos y rosados: una duración de unos 3 días una vez abierta la botella.

Vinos tintos  envejecidos (crianzas, reservas y gran reservas): de 2 a 3 días de abrir la botella.

Vinos tintos jóvenes: una duración de aproximadamente 1 semana.

Vinos dulces: su alto contenido en azúcar puede ayudar a una mejor conservación y pueden aguantar más de 1 semana.

Vinos espumosos: no más de 1 día o día y medio si se usa un buen tapón para vinos espumosos.

Consejos de conservación una vez abierto el vino.

Tapón con bomba de vacio

- Una vez que sepamos que no vamos a consumir más vino, cerrar la botella lo más hermética posible.

- Si disponemos de un tapón con bomba de vacio será nuestra mejor opción. Con él extraeremos el aire que queda en la botella y minimizaremos la oxidación del vino.

- Como norma general conservaremos el vino en la nevera, con la excepción de un tinto si sabemos que vamos a consumirlo al día siguiente, que será suficiente con un sitio fresco y oscuro.

- Importante conservarlo con la botella en posición vertical. Si bien se recomienda conservar el vino antes de su consumo en posición horizontal, una vez abierto esta posición maximiza la superficie de contacto con el aire en la botella, que es mayor cuanto menos vino quede en la misma.

- Otra posible opción, si queda poco vino en la botella y disponemos de una más pequeña, es trasvasar el vino, lo más suavemente posible a la otra botella, donde al ser más pequeña quedará menos cantidad de aire dentro de la misma en contacto con el vino.

Y como en todo, tu propia experiencia, si tienes comprobado que tu vino favorito aguanta en unas condiciones óptimas para ti 4 días en lugar de 3 eso que llevas ganado ;).