Bajo estas líneas vamos a dar los principales consejos a tener en cuenta para una correcta guarda y conservación del vino en nuestro hogar y así evitar un pronto deterioro de nuestros vinos.

No todo el mundo podemos permitirnos mantener una bodega en nuestros hogares, ni tenemos por qué almacenar gran cantidad de vinos, pero ello no implica que, en el caso de disponer de una pequeña cantidad de botellas en nuestro hogar, las guardemos en el primer hueco del que dispongamos en nuestra casa. Debemos intentar seguir unos consejos básicos que al menos nos ayudarán a que la calidad de nuestros vinos no descienda drásticamente por un mal almacenaje.

Los principales puntos a los que deberemos de prestar atención para guardar el vino son: posición, reposo, temperatura, humedad, luz y su ventilación. Pasamos a detallarlos.

posición Posición: Es uno los puntos clave. La posición recomendada en la que debemos de guardar el vino es en horizontal. De esta manera el vino estará en constante contacto con el corcho y se evitará el secado y deterioro del mismo, lo cual afectaría al vino. También podemos decantarnos por su almacenaje boca abajo o ligeramente inclinadas hacia abajo, pero los posibles sedimentos del vino se almacenarán próximos al corcho y pudieran afectar a su conservación.

reposo Reposo: Hay que evitar en la mayor medida que el vino sufra movimientos o vibraciones. Es por ello que es recomendable que cada botella esté debidamente colocada, etiquetada o identificada para que a la hora de elegir el vino que se desee tomar no se "toqueteen", y por tanto, se muevan o vibren todas las botellas hasta elegir una concreta.

temperatura Temperatura: Al vino le afectan los cambios bruscos de temperatura. Más allá de una temperatura concreta y específica, que puede variar en función de vinos o quien lo recomiende, lo realmente importante en su almacenaje es que la temperatura sea constante y no sea ni muy fría ni demasiado cálida. La mayoría de opiniones coinciden en que la horquilla de temperaturas debería de estar entre los 12 y los 17ºC. No todo el mundo podemos conseguir o mantener esas temperaturas en nuestro hogar o lugares específicos del mismo. Si bien no podemos conseguir dichas temperaturas evitaremos sobrepasar los 24ºC.

humedad Humedad: Lo ideal en el almacenamiento del vino es que este se produzca en un lugar con una humedad estable entre un 60 y un 75% para un correcta conservación del corcho. De no disponer de una zona con esos porcentajes tan exactos evitaremos ambientes con una humedad excesivamente baja que pueda llevar a una posible pérdida de humedad del corcho o una humedad mucho más alta que pueda beneficiar la aparición de moho en el mismo.

luz Luz: La luz solar afecta al vino y su composición, debido a la oxidación que le produce, pudiendo haber variaciones en el mismo si la exposición es prolongada o intensa. Por lo tanto evitaremos guardar el vino en lugares iluminados y procuraremos que su almacenaje sea oscuro o tenue cuanto menos.

ventilación Ventilación: El vino, a través del corcho, respira, es por esto que debemos prestar atención a la ventilación del lugar donde realizamos su guarda y conservación, evitando lugares con olores que puedan llegar a penetrar en la botella. Una buena ventilación también ayuda a combatir un posible exceso de humedad.

Tras estos 6 importantes puntos a tener en cuenta en la conservación del vino, queremos ampliar con algún consejo para evitar su mala conservación:

- Una vez adquieras un vino, evita conservarlo en su caja de cartón. El cartón es un buen acumulador del calor, si la estancia está al limite recomendado de temperatura puede afectar. También existe la posibilidad de que el cartón pueda estropearse o humedecerse y afectar al vino.

- No almacenes el vino en la cocina. Es la estancia que más puntos incumple en todo el hogar, cambios bruscos de temperatura, humedad, olores y vibraciones constantes por el alto uso de la estancia.

- Consume cada vino dentro su tiempo máximo recomendado de consumo, no todos se pueden almacenar por un tiempo largo o indeterminado. Trataremos este punto en próximas entradas de nuestro blog.

Esperamos que estos consejos sean de interés.